Monday, December 29, 2008

QUIEN INVENTO EL TEMAZCAL?

Parece que los Mayas lo inventaron.
Es un baño de vapor prehispánico utilizado actualmente por los mayas, que por sus cualidades terapéuticas es complemento importante durante sus rituales y ceremonias de purificación.Es parte de una tradición muy antigua para limpiar el cuerpo, la mente y el espíritu que se trasmitió a través de las culturas de el norte de América y sigue en práctica hasta el día de hoy gracias a la tradición oral que de padre a hijo se trasmite en las comunidades mayas.

El ritual del Temascal se realiza dentro de una estructura de piedra como cúpula que el sacerdote ceremonial,. (chaman) limpia y prepara con humo de copal (incienso derivado de una resina de árbol) convirtiéndolo en un lugar sagrado. En el interior del Temascal se acomoda la gente sentada alrededor de piedras volcánicas calientes, previamente preparadas en el fuego del ritual, que se reciben con respeto como “viejos sabios” (abuelitos) , y que son bañadas de te de hierbas que produce un vapor para curar la mete y el espíritu. Dentro del Temascal nos acompaña el Chaman que nos guía por este mágico momento en el vientre de la madre tierra para renacer purificados.

RENACER COMO GUERREROS
En la simbología maya la entrada al Temascal representa el regreso en el vientre materno que nos recibe para curarnos y renacer purificados. Cada uno de los participantes vive la sensación de armonía pacífica gracias a la oscuridad y silencio, que da la posibilidad de conectarse con su interior debido al correr del tiempo que no tiene modo de ser medido, en las practicas mas auténticas puede durar hasta 4 horas. En la antigüedad esta práctica era considerada una prueba para renacer como guerrero.

No comments: